COPSESA y FIDBAN firman un convenio para incentivar el desarrollo de la economía circular en Cantabria
La Constructora de Obras Públicas San Emeterio SA (COPSESA) y la Fundación Innovación y Desarrollo (FIDBAN) han suscrito un convenio de colaboración para incentivar el desarrollo en Cantabria de la economía circular y la sostenibilidad. El acuerdo establece mecanismos de apoyo a los emprendedores que presenten proyectos e ideas con dichos objetivos. Se trata de una convocatoria abierta a emprendedores y startup. Los proyectos seleccionados se beneficiarán de la mentorización por parte del equipo profesional de COPSESA, así como del primer apoyo económico para su desarrollo. Superada esta primera fase tendrán la opción a participar en las rondas de inversores que periódicamente celebra Fidban.
El presidente de FIDBAN, Rubén Calderón, y el vicepresidente de COPSESA, Oscar San Emeterio, suscribieron el pasado jueves un acuerdo de colaboración para el fomento de los proyectos e ideas vinculados a la economía circular. Se trata del primer convenio que la Fundación institucional suscribe con el sector privado. COPSESA es una empresa puntera en el sector de la construcción y la obra pública que viene apostando por el desarrollo sostenible y aplicando políticas de desempeño ambiental que potencian la economía circular. COPSESA está adherida al Pacto Mundial de Naciones Unidas en señal de su compromiso por impulsar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Conscientes de la importancia de realizar una gestión ambiental adecuada, COPSESA ha desarrollado una cultura empresarial de protección, respeto y sensibilización por el medio ambiente, con un compromiso por la sostenibilidad firme y a largo plazo que traslada a todos sus grupos de interés.
Los emprendedores podrán enviar sus propuestas o ideas a secretaria@fidban.com o rellenar el formulario que aparece en la web de la Fundación (www.fidban.com). COPSESA y Fidban han constituido un grupo de trabajo para la selección de los proyectos, formado por representantes de COPSESA -Mario San Emeterio, Director de Producción, y Fernando Garzo, Director de Estrategia y Desarrollo de Negocio- y de FIDBAN -Víctor Gijón, Coordinador Comité Técnico, e Inna Alexeeva, Directora de la Cátedra de Cultura Emprendedora y Empleabilidad en Universidad Europea del Atlántico-.
Sobre Fidban
Fidban tiene firmados convenios con instituciones, como es el caso de las Cámaras de Comercio e Industria de Cantabria y de Torrelavega y el Ayuntamiento de capital del Besaya, que recientemente ha entrado a formar parte del Patronato de la Fundación. Así mismo ha sucrito acuerdos de colaboración con organizaciones empresariales: Asociación de Mujeres Empresarias (ADMEC), Asociación Cántabra de la Empresa Familiar (ACEFAN) y Asociación de Trabajadores Autónomos de Cantabria (ATA); con proyectos educativos para la promoción del emprendimiento, STARTInnova de El Diario Montañés; asociaciones internacionales, la Federación Iberoamericana de Mujeres Empresarias (FIDE) y grupos inversores, la Red Glezco Ventures.
En la actualidad FIDBAN cuenta con delegaciones y clubs de inversores internacionales en Argentina, El Salvador, Guatemala, Chile, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Brasil, Bolivia, Paraguay, Honduras, Costa Rica, Ecuador y Angola. Organizaciones empresariales, Universidades, Centros Tecnológicos, Cámaras de Comercio e instituciones privadas y públicas forman parte de los Capítulos de FIDBAN en los países citados. Asimismo Fidban informa de su actividad, a través de FUNIBER, a una treintena de países de América Latina, Asia, África y Europa.
IMPULSO A LA ECONOMÍA CIRCULAR
El II Plan de Economía Circular europeo, aprobado en marzo pasado, y que constituye una referencia básica para la recuperación verde de la UE, tiene su transposición en España en la Estrategia de Economía Circular 2030. La transición hacia una economia circular y la sostenibilidad ha recibido un importante impulso con la aprobación de los fondos Covid, una inyección de 140.000 millones de euros a la economía española en los próximos años. Unas ayudas que básicamente se destinan a priorizar inversiones que faciliten la transición ecológica y la economia verde.