COPSESA viene acometiendo la labor de investigación y desarrollo de una manera continua desde hace varios años, como respuesta a su continua labor de adaptación a las demandas de los clientes y de acuerdo a su vocación y posición de liderazgo en el campo de su especialización.
COPSESA en consonancia con las políticas adoptadas por el Gobierno de España y de la Unión Europea, está aumentando su esfuerzo en I+D+i, convencida de que la innovación es un factor estratégico en el desarrollo de cualquier organización y segura de que únicamente las empresas que innovan, podrán ser competitivas.
De este modo, se ha venido cooperando en diversos proyectos de investigación en los últimos años entre los que destacamos:
Integración de las actividades humanas y la conservación de los espacios naturales en estuarios de Cantabria (LIFE CONVIVE)
COPSESA ha participado en el proyecto «Integración de las actividades humanas en los objetivos de conservación de la red Natura 2000 en los estuarios de Cantabria (España): CONVIVE LIFE» junto con otros cinco socios Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, Ayuntamiento de Arnuero, SEO Birdlife, Aves Cantábricas y Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria (IHCantabria).
La constructora refuerza de esta manera su compromiso y sensibilización con la sostenibilidad colaborando con programas de cuidado del medio ambiente. Estas actuaciones se enmarcan dentro de su vinculación como miembro signatory del Pacto Mundial de Naciones Unidas siguiendo las mejores prácticas internacionales.
En su apuesta por la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en el programa LIFE CONVIVE en el que ha colaborado se ha incidido sobre el ODS 6 (agua limpia y saneamiento), el ODS 14 (vida submarina) y el ODS 15 (vida y ecosistema terrestre)
El proyecto europeo fue cofinanciado al 60% por la Comisión Europea a través del programa LIFE y contó con un presupuesto total de 1.325.680 euros. Entre sus objetivos se encontraban restaurar un estado favorable para los hábitats, promover la sostenibilidad, impulsar un enfoque participativo, reducir las presiones directas y mejorar el estado de conservación avifauna.
Las actuaciones para lograr los objetivos se han desarrollado en los estuarios de Tina Menor, Oyambre y Joyel además de en la laguna costera Victoria donde se ha trabajado en la retirada de diques, la eliminación de especies invasoras, la mejora de la calidad del agua y el control de las algas.
Además de las actuaciones para la mejora también se han desarrollado actuaciones en materia de concienciación social, desarrollando 12 talleres «CO-EDUCA» para explicar a los más de 250 estudiantes que participaron la importancia de una gestión sostenible y el valor de los estuarios, 2 jornadas «CONVIVE-NATURA» para sensibilizar acerca de la gestión sostenible de los estuarios, un concurso fotográfico con casi 100 imágenes participantes y seis exposiciones.
Más información en www.convivelife.es