Loader
Proyectos I+D+i
446
page-template-default,page,page-id-446,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive

Proyectos I+D+i

COPSESA viene acometiendo la labor de investigación y desarrollo de una manera continua desde hace varios años, como respuesta a su continua labor de adaptación a las demandas de los clientes y de acuerdo a su vocación y posición de liderazgo en el campo de su especialización.

COPSESA en consonancia con las políticas adoptadas por el Gobierno de España y de la Unión Europea, está aumentando su esfuerzo en I+D+i, convencida de que la innovación es un factor estratégico en el desarrollo de cualquier organización y segura de que únicamente las empresas que innovan, podrán ser competitivas.

De este modo, se ha venido cooperando en diversos proyectos de investigación en los últimos años entre los que destacamos:

 

Integración de las actividades humanas y la conservación de los espacios naturales en estuarios de Cantabria (LIFE CONVIVE)

Proyecto de investigación financiado por la Unión Europea que aborda la problemática de la integración de las actividades humanas en los objetivos de conservación de la Red Natura 2000 en los estuarios de Cantabria, a través de la implementación de actuaciones de restauración ambiental y concienciación ciudadana.

Este proyecto ha sido promovido por el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria, a través de su Fundación (FIHAC), y cuenta con la colaboración de Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Arnuero, la Constructora Obras Públicas San Emeterio S.A., la Sociedad Española de Ornitología (SEO) y Aves Cantábricas S.L.

 

Detección de fugas en autovías de agua mediante sensores ópticos

COPSESA desarrolló el proyecto para la detección de fugas en autovías de agua mediante sensores ópticos con la colaboración del Grupo de Ingeniería Fotónica (GIF) de la Universidad de Cantabria.

Con el objetivo de demostrar experimentalmente la viabilidad de monitorizar grandes tuberías de agua mediante sensores cuasi-distribuidos y distribuidos de fibra óptica desarrollando transductores y una red hibrida que contenga sensores de fibra óptica y el software de control

Como resultados de esta investigación se verificó la capacidad del sistema para detectar y localizar fugas en tiempo real.  Se comprobó que el sistema diseñado permitía diferenciar fugas separadas apenas 1 o 2 m pese a la cercanía entre ambas y que las fugas eran igualmente detectables, independientemente de la profundidad y, mediante el software de procesado y visualización diseñado, lanzar las alarmas oportunas que permitan localizar sobre un mapa la situación exacta de la fuga para tomar las medidas pertinentes, así como mostrar la presión en diferentes puntos de la instalación donde están instalados los transductores de presión.

 

Fomento de la contratación pública ecológica en la construcción de carreteras a través de la validación de mezclas sostenibles de alto rendimiento (GREENROAD)

COPSESA desarrolló el proyecto con la colaboración del Ayuntamiento de Santander y el Grupo de Investigación de Tecnología de la Construcción (GITECO) de la Universidad de Cantabria.

Con el objetivo de mejorar la sostenibilidad del sector de construcción de infraestructuras viarias y dar ejemplo para la puesta en práctica de iniciativas sostenibles en este sector. Más concretamente, demostrar la viabilidad técnica y económica de utilizar al menos el 90% mezclas recicladas en la construcción de carreteras asfálticas.

Como resultado, el proyecto GreenRoad ha logrado varios beneficios socioeconómicos y ambientales durante su desarrollo, incluyendo el uso más eficiente de los recursos o el reciclaje de residuos, menor consumo de áridos naturales, reducción del consumo de energía y de las emisiones de CO2. La dureza de la escoria supone una mayor resistencia al deslizamiento.