Loader
Se modifica el Código Técnico de la Edificación (CTE) para impulsar el vehículo eléctrico en España - COPSESA
2731
post-template-default,single,single-post,postid-2731,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive

Se modifica el Código Técnico de la Edificación (CTE) para impulsar el vehículo eléctrico en España

Se modifica el Código Técnico de la Edificación (CTE) para impulsar el vehículo eléctrico en España

El Consejo de Ministros ha aprobado, recientemente, el Real Decreto 450/2022, de 14 de junio, por el que se modifica el Código Técnico de la Edificación (CTE), para impulsar el vehículo eléctrico en España mediante normas que facilitan el despliegue de la infraestructura de recarga de coches o motos en todas las plazas de aparcamiento de edificios residenciales.

Esta nueva modificación del CTE, define una nueva sección del “Documento Básico de Ahorro de Energía”, donde se describen las exigencias básicas de calidad y se fija la dotación mínima de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos con la que deben contar los edificios nuevos y las intervenciones en edificios existentes de determinada entidad.

Requisitos de la nueva normativa

Las exigencias se aplican de manera diferente en función de que los edificios sean o no, de uso residencial privado.

En concreto, todos los edificios de uso residencial privado con aparcamiento de más de 20 plazas deberán tener sistemas de conducción de cables que puedan servir como preinstalación de infraestructuras de recarga para el 100% de los vehículos aparcados.

Por otro lado, los edificios de usos distintos al residencial privado con aparcamiento de más de 10, la preinstalación de la infraestructura de recarga deberá de como mínimo tener la capacidad de abastecer al 20% de las plazas de aparcamiento. Además, la norma exige la instalación de un punto de recarga cada 40 plazas.

Por último, en lo relativo a los edificios que pertenezcan a la Administración General de Estado, la exigencia de la instalación de puntos de recarga asciende a una instalación cada 20 plazas.

En cualquier caso, las condiciones establecidas en este apartado son de aplicación a edificios que cuenten con una zona de aparcamiento (interior o exterior), para todos los edificios de nueva construcción, así como para edificios existentes incluidos en el ámbito de aplicación del Real Decreto aprobado.

Eficiencia energética en los edificios

Además de esta nueva exigencia relacionada con la movilidad eléctrica, el real decreto aprobado da un paso más allá en la mejora de la eficiencia energética de los edificios

En consonancia con las iniciativas legislativas recientes encaminadas al impulso de las energías renovables, el real decreto aprobado contempla nueva normativa encaminada la mejora de la eficiencia energética de los edificios.

En concreto, la normativa exige la incorporación de instalaciones de generación de energía renovable para todos los edificios de uso residencial privado con mas de 1000 m2 construidos. Además, para los edificios destinados a otros usos, se reduce notablemente el umbral de m2 construidos, de 3000 m2 a 1000 m2.

Esta nueva medida se presenta como una actuación clave para mejorar la eficiencia energética de los edificios de nueva construcción, algo que se alinea con las iniciativas legislativas europeas encaminadas al fomento de las energías renovables.

El Real Decreto aprobado aborda otra serie de modificaciones menores del Código Técnico de la Edificación y se encuentra en vigor desde el día 16 de junio de 2022.