Loader
Publicadas las bases de la primera convocatoria de Ayudas para Proyectos Singulares de Instalaciones de Biogás - COPSESA
2748
post-template-default,single,single-post,postid-2748,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive

Publicadas las bases de la primera convocatoria de Ayudas para Proyectos Singulares de Instalaciones de Biogás

Publicadas las bases de la primera convocatoria de Ayudas para Proyectos Singulares de Instalaciones de Biogás

La Hoja de Ruta del Biogás, aprobada en el marco del fomento de los gases renovables del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC 2021-2030), incluye 45 medidas de acción para dinamizar el mercado del biogás, siendo una de ellas: Destinar líneas de ayuda existentes al desarrollo del biogás.

Bajo este pretexto, el pasado 26 de julio del 2022, se ha publicado la Orden TED/706/2022, de 21 de julio, por la que se aprueban las bases reguladoras y programas de incentivos para la concesión de ayudas a proyectos singulares de instalaciones de biogás, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Con esta convocatoria de ayudas se busca integrar el biogás en los diferentes sectores y maximizar su valor añadido mediante 5 premisas (I) Impulso al avance del biogás en el sector agroindustrial; (II) Implicación de agentes como cooperativas agroalimentarias y comunidades energéticas; (III) reserva de presupuesto para la promoción de proyectos menores de 1MW; (IV) proyectos integrales y singulares debido a la variabilidad de materia prima; y (V) diversidad de aplicaciones en el uso final del biogás generado (calor, electricidad, biometano) y su complementación con el uso final del digerido.

Las ayudas incluidas en esta orden cuentan con un presupuesto inicial ampliable de 150 Millones (€) y se tramitarán de forma centralizada y en concurrencia competitiva por el IDAE, en una o varias convocatorias, de manera que las ayudas se otorgarán a los solicitantes con mejor valoración según los criterios establecidos. En este sentido, las ayudas que se otorgan a los proyectos subvencionables serán a fondo perdido y compatibles con otras subvenciones para la misma finalidad. Sin embargo, la aceptación de la ayuda será con la existencia de cualquier acuerdo suscrito por parte del beneficiario/a que se utilice para la obtención de certificados verdes.

En este sentido, tendrán acceso a las ayudas aquellos proyectos singulares que que cumplan con el principio DNSH y contemplen una o varias de las actuaciones que se enumeran a continuación: (I) instalaciones de producción de biogás mediante digestión anaerobia; (II) plantas para producción de calor, energía eléctrica, cogeneración o producción de biometano; (III) instalaciones para el tratamiento y aprovechamiento agrícola del digerido; (IV) instalaciones no relacionadas con la producción de biometano para transporte que se destine a cumplir una obligación de suministro o mezcla; y (V) plantas que logren una reducción de las emisiones de GEI de al menos un 80%, en el caso de producir calor o electricidad, e igual o superior al 65% para el caso de biometano en transporte. Además, destacar que la orden se considera dos tipos de beneficiarios, los que realizan una actividad económica (programa de incentivos 1) y los que no ofrecen bienes y/o servicios en el mercado (programa de incentivos 2).

Conforme a las bases y la presentación del presente programa de ayudas por el Ministerio de transición Energética y el Reto Demográfico, la publicación de esta primera convocatoria se tiene prevista para el mes de agosto del 2022, seguido del plazo de solicitudes (12 septiembre – 14 de octubre del 2022) y contemplando el fin de ejecución de proyectos para el 31 de octubre del 2025.

Este artículo ha sido redactado como síntesis de la publicación de las bases y del acto de presentación de la primera convocatoria de Ayudas para Proyectos Singulares de Instalaciones de Biogás, que ha tenido lugar vía online e el canal de YouTube del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Toda la actualidad en relación a la convocatoria será publicada en nuestro blog.

Desde COPSESA estamos comprometidos con la descarbonización de la economía siendo la primera empresa constructora adherida al Pacto Mundial y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. COPSESA cuenta con gran experiencia en la construcción de proyectos singulares relacionados con energías renovables pudiendo garantizar la ejecución puntual y de alta calidad de los trabajos, gracias a los especialistas cualificados, los mecanismos propios y la base material y técnica. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para colaborar en nuevos proyectos.