COPSESA participa en la II edición del programa acelerador internacional SDG Ambition
Tras el éxito de la primera convocatoria, el 19 de octubre arrancó en España la segunda edición del programa acelerador SDG Ambition, de seis meses de duración, diseñado para ayudar a las empresas socias del Pacto Mundial de las Naciones Unidas a convertirse en líderes en la adopción de medidas empresariales ambiciosas basadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
Para hacer realidad la Agenda 2030 y que el mundo adopte una trayectoria de 1,5ºC, se necesitan medidas urgentes y la implicación de todos los actores. El papel de las empresas es fundamental y resulta imprescindible adoptar un desempeño sostenible, así como demostrar un liderazgo audaz para transformar los modelos de negocio y las economías, de manera que sean más justos e inclusivos.
En palabras de Cristina Sánchez, directora ejecutiva del Pacto Mundial de la ONU España: “el programa está pensado para conseguir un cambio transformador de las empresas. Y el éxito de participación de esta segunda edición en nuestro país demuestra la ambición de las empresas españolas por contribuir a los ODS de manera sistemática y transformar su forma de hacer negocios, pasando del compromiso a la acción”.
Este programa acelerador tiene un alcance internacional y está gestionado por la mayor iniciativa en sostenibilidad empresarial del mundo. En su primera edición participaron 650 empresas de todo el mundo, 76 de las cuales eran españolas.
Cuenta con una metodología que ayuda a los y las participantes a modificar sus operaciones y gestión en aras de conseguir un impacto sustancial sobre los ODS estableciendo objetivos cuantificables, diseñando nuevos sistemas que integren los ODS en su empresa y preparando a los participantes para elaborar un nuevo business case para su organización.
Durante los seis meses de duración del programa, las empresas dispondrán de los recursos necesarios para establecer objetivos ambiciosos e integrar las acciones empresariales para alcanzar los ODS. También aprenderán a integrar objetivos de sostenibilidad en el conjunto de las unidades de negocio, así como a comunicar y hacer un seguimiento del progreso a lo largo del tiempo.
En la I Edición del SDG Ambition, celebrada en 2021, se logró que el 96% de las empresas participantes encontrasen nuevas formas de contribuir a los ODS y que el 81% comenzase a establecer objetivos ambiciosos para alcanzar los ODS. Las áreas más trabajadas fueron las relacionadas con igualdad de género y cambio climático. El programa logró un elevado grado de satisfacción por parte de los participantes, en concreto, por el 96%.
Fuente: Pacto Mundial Red Española