COPSESA comienza las obras de la sede del Reina Sofía en Santander
El pasado 8 de febrero, tuvo lugar el acto de colocación de la primera piedra del Museo Reina Sofía-Archivo Lafuente, ubicado en la antigua sede del Banco de España en Santander.
El acto contó con la intervención de la alcaldesa de Santander, Gema Igual, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun y la presidenta de Cantabria, Maria José Sáenz de Buruaga.
Sobre el proyecto
La intervención pondrá el foco en la conservación de la envolvente neoclásica del edificio y la transformación del interior, con una actuación en 4.000 metros cuadrados para convertirlo en espacio expositivo y archivo, preparado para albergar cualquier demanda futura.
Las obras permitirán crear espacios para exposiciones y actividades en un nuevo sistema estructural, con cuatro grandes núcleos en posición simétrica, y espacio alrededor del patio central.
El proyecto incluye cinco plantas y dos accesos al edificio, uno en la fachada principal, y el de mercancías, asociado a la fachada trasera.
La planta de acceso principal se localizará en el sótano -1, para permitir un acceso peatonal libre de obstáculos desde Alfonso XIII. Por su parte, la planta -2 será para almacenamiento y cuartos de servicios.
El antiguo foso se convertirá en una pequeña plaza para el encuentro y reunión bajo el patio y la linterna de luz de cinco plantas. Será el lugar de inicio para visitar y conocer el edificio.
La planta baja queda diáfana para poder acoger cualquier tipo de exposición.
Se mantiene el acceso principal, rehaciéndose la escalinata y restaurando la puerta de cerrajería, reservándola para grandes eventos o actos de carácter institucional y se crean dos entreplantas en los laterales para las muestras bibliográficas y documentales o los eventos internos y presentaciones de las exposiciones.
La planta primera se destinará a las oficinas de administración y espacios de trabajo y consulta de investigadores externos, y en la planta segunda estará el Archivo Lafuente.
Uno de los aspectos más llamativos será la azotea y el mirador sobre la bahía de Santander, preparado para acoger exposiciones exteriores, con esculturas al aire libre, y que también podrá utilizarse para eventos, conferencias y otros encuentros.